Tarot: la poesía encontrada – Caminando con Luca Shivendra Om

logo_imparlabilescriversi_small

.

.

.

ENGLISH . ESPAÑOL . ITALiANO

.

.

EN_morandini_diprizio      Es_morandini_diprizio      ita_morandini_diprizio

.

ES version by Karina G.Treviño

.

DD . ¿Quién es Luca Morandini o mejor LUCA SHiVENDRA OM?

LM . Definirme ha sido siempre un trabajo difícil (quizás por aquel nebuloso Neptuno que me encuentro pegado al Ascendiente). Digamos que me considero una persona curiosa y versátil, móvil y multiforme, un “no especialista” en muchas, incluso demasiadas cosas. Si quieres una definición con solo una palabra: soy un “amateur” – o un versátil aficionado, pero son ya dos palabras.

.

DD . Podemos decir que estamos viviendo un “renascimiento” del Tarot de Marsella, instrumento que cada vez obtiene mas popularidad. Proliferan restauraciones de barajas históricas, libros y metodos nuevos, conferencias… Surgen siempre mas “tarólogos” en circulación, sedicentes “maestros” y sus fieles “discípulos” al séquito. ¿Cuál es tu punto de vista?

LM . Tu pregunta habla de dos cosas muy distintas: por un lado, lo que tu defines un “renascimiento del Tarot de Marsella” con todo y su complemento de estudios mas o menos serios, y por otro lado, la proliferación de expertos y “maestros”. 

La intensificación del interés por la tradición del Marsella es mas que positiva: en mi caso ha generado nutrimento para la mente y el espíritu. Gracias a este “renascimiento”, he podido descubrir diversas fuentes y entrar en contacto con diferentes autores con los cuales he afrontado diversos puntos de vista.

Acerca de la proliferación de “maestros” tengo solo un par de cosas que decir: me siento demasiado anárquico para cualquier “maestro”… de hecho me gusta citar esta frase de Alejandro Jodorowsky “me dí cuenta que si alguien podía enseñarme a descifrar el tarot, él no podía ser un maestro en carne y hueso sino el tarot mismo”.

.

DD . ¿Cómo encontraste el Tarot? ¿ te gustaría hablar de tu experiencia?

LM  . Era el 1985/86, un momento de crísis profunda y transformación para mí. Eran días de largos paseos entre los estantes de las librerias, compraba y leía libros sobre Macrobiótica, Astrología y sobre el I-Ching.

Durante una de estas excursiones cazando libros y “soluciones”, compré el libro “Le Tarot des Imagiers du Moyen age” de Oswald Wirth y en dotación con el libro se encontraban los 22 Arcanos dibujados por Wirth e inspirados por Stanislas de Guaita (cartas fascinantes y bellísimas).

Como busqueda personal he prácticado un poco con el Tarot de Wirth y probé por un periodo tambien el Tarot de Rider Waite Smith. Después elegí el I-Ching y la astrología. Permanecí fiel a la astrología  abandoné I-Ching: un instrumento este, extraño a la cultura y a la vida de un europeo (que no sea un experto sinólogo).

En el 2008, después de haber participado a un workshop de un fin de semana con Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa, mi inicial fascinación por el Tarot de Marsella cobró fuerza. Desde entónces fué, pan y Marsella y un poco de Rider Waite…

.

PH_1_morandini

.

DD . ¿Existen Tarólogos o personas particulares que te han influenciado positivamente tu busqueda personal?

LM . He tenido tantas influencias, pero poseo tambien una memoria tan volátil que se han de haber perdido aquí y allá en mi subconsciente. Podría citar Jodorowsky, un artísta poliédrico que sabe usar magníficamente el Tarot. Recientemente por el contrario Enrique Enríquez, un malabarista del lenguaje y del Tarot. A cualquiera que sepa jugar con las cartas, lo considero un ejemplo con el cual afrontarme y aprender nuevos modos.

.

DD . ¿Que significa para tí la palabra “Tarología”?

LM . ¿“Tarología” es un discurso sobre el Tarot? Si es así, es una palabra que no me agrada.

¿”Tarología” es generar discursos con el Tarot? ¡En este caso es una palabra que me gusta mucho!

.

DD . Tu trabajas con el arte visual ¿Para tí hay un vínculo particular entre el mundo del Tarot y el de tu busqueda-producción artística?  

Mira, prefiero decir que soy un espía en la Casa del Arte. El Tarot lo uso como una máquina imaginativa para generar discursos casuales que parecen tener una extraordinaria capacidad para describir la realidad.

.

DD . A primera vista el Tarot de Marsella parece estar impregnado de mitología griega, simbolismos cristianos y evidentes referencias a la Alquimia. ¿Qué opinión tienes sobre esto?

Creo que cualquier cosa ayude a imaginar y generar discursos es buena. El Tarot es un catalizador de discursos y de imaginación muy eficaz.

.

DD . ¿Instrumento de meditación y busqueda personal o medio de comunicación poética/simbólica? ¿Dos caras de una misma moneda?

LM . No distingo entre las cosas que has mencionado: meditación, imaginación y poesía, busqueda sobre sí mismo. No hay caras y la moneda eres tú y somos nosotros.

Si quieres una respuesta menos “gurú-lógica”: Jung usaba la mitología clásica, las fábulas, la Alquimia y … para leér los sueños de sus pacientes – un enfoque que se puede tranquilamente aplicar a la lectura de una tirada, que práticamente es una especie de sueño despierto, durante el cual indagas sobre tí o sobre el otro, usando instrumentos poéticos y simbólicos, produciendo de esta manera, un discurso que tiene su propia calidad poética y literaria.

.

PH_3_morandini

.

DD . ¿Leér es cuestión de intuición, de conocimiento de los simbolos, de sensibilidad personal, de experiencia o de talento innato? ¿Cuál de estos aspectos es más importante para tí? ¿Cuál es el confín o el vinculo (si para tí existe) entre estos componentes?

LM . Contesto todavía hablándote de sueños… Los sueños son el producto de todo lo que has enlistado:  intuición, sensibilidad, experiencias, talento creativo… En los sueños damos lo mejor de nosotros mismos cómo seres dotados de una maravillosa capacidad imaginativa y narrativa; cuando ponemos tres cartas sobre la mesa y las leés, también. Quizás más que leerlas, diría que las cartas las soñamos despiertos.

.

DD . En los últimos tiempos, el alfabeto del Tarot es frecuentemente asociado al de los arquetipos junguianos en psicología ¿Conóces algo sobre esto y si es el caso, cuál es tu opinión?

LM . Los arquetipos son un “arti-ficio” eficaz para leér los sueños, así como los problemas mentales y comportamentales: funcionan y Jung los hizo funcionar. Como muchas otras cosas, pueden servir para crear conexiones inteligentes tambien leyendo las cartas … claramente, si se saben hacerlos funcionar.

.

DD . ¿Leés el Tarot a todo el que te lo pida? ¿Cómo afrontas y manejas una lectura? ¿La clásica dinámica pregunta/respuesta, consultante/lector, tiene límites y si es así, cuales son?

LM . Leo las cartas a todo el que me lo pida sólo si así lo siento. Algunas veces salgo cargado, mientras otras vampirizado, pero esto hace parte del juego. Lo que es fundamental es que el consultante llegue a plasmar la pregunta y a afilarla de modo que se convierta una cuchilla capáz de cortar la respuesta como un diamante.

Si bien formulada, la pregunta del consultante es comparable a la hábil pregunta investigadora sobre un sueño – estimula asociaciones útiles y iluminantes en quien lee las cartas y en el consultante mismo. En resumen… Todo se encuentra en la pregunta: es la pregunta que crea historias y discursos.

.

PH_5_morandini

.

DD . ¿En tus lecturas usas todas las 78 cartas o sólo los 22 Arcanos Mayores?

LM . Generalmente empleo sólo los 22 Arcanos Mayores: son menos abstractos que los Menores y es más inmediato para el consultante reconocer el propio mundo en el Mago o en la Emperatriz antes que en un Dos de Bastos o en un Tres de Copas…

Con los Mayores parecería más fácil construir una historia. Sin embargo te garantizo que una vez que empiezas a usarlos, los Menores toman vida y son capaces de relatar así como las 22 figuras, que son aparentemente más fáciles que leer: el Dos de Copas se convierte en una pareja, el Diez de Espadas en una situación tan difícil que se convierte en un insostenible manantial de estrés, el As de Oros una oportunidad de negocio.

A veces sucede que a una tirada con tres cartas de solo Arcanos Mayores añado una fila de tres Menores y así leer los dos expedientes en relación entre ellos… se abre un mundo rico en colores, de matices y de finísimos detalles.

.

DD . Alejandro Jodorowsky representa sin dudas una personalidad para la tarología moderna, un parteaguas entre antiguas y nuevas metodologías al uso del Tarot ¿estás de acuerdo?

LM . Alejandro Jodorowsky es un hombre de mil talentos, un artista, un malabarista, un narrador, un actor, un grande maravilloso viejo, una fuente de energía. Es un excelente escritor que supo encaminar y fundir en sus libros, tradición y experiencia personal. Se percibe mucha vida en él y en sus obras.

.

DD . ¿Leés también el Tarot sobre consultas que tengan que ver con la salud y las enfermedades, y si es así, piensas que el Tarot pueda ser un instrumento de diagnosis médica?

LM . No leér jamás las cartas sobre enfermedades y salud. Si el cuerpo se enferma es el médico que se debe ocupar de el,  es el médico el que debe ayudarte a que te ocupes mejor de tu cuerpo. Creo en el método médico-científico aplicado a la enfermedad y cura, pero pienso también que la medicina lo haga con un enfoque extremadamente especialista: se concentra demasiado en el síntoma y poco en el “todo” que lo produjo. En cada caso no curas el dolor de cabeza con la poesía, pero la poesía ayuda a que el dolor de cabeza no aparezca… tal vez.

.

DD . En internet encontramos un sin fin de recursos, algunas de estos exhaustivos, ricos de estudios e informaciones profundizadas por obra de expertos con años de investigación. Por otro lado nacen mas divulgadores y “escuelas”, conferencias y cursos pensados a la medida, sitios web evidentemente comerciales que aseguran estar divulgando el “mejor” o el “verdadero” saber sobre el Tarot de Marsella o que despachan revelaciones epocales a pagamento. ¿Que piensas acerca de todo esto?

LM . Creo que estoy bastante inmune a conceptos de tipo “verdadero saber, verdadero maestro, mejor enseñanza”.  Como te he dicho, soy demasiado anárquico y tengo una memoria muy volátil, así que tiendo a olvidar las verdades o a confundiarlas entre ellas. Puedo decirte que adoro el web, internet es una maravillosa olla llena de informaciones suculentas y si sabes cocinar, salen excelentes recetas.

. 

DD . ¿Creés que la Tarología podría en un futuro, convergir en un estatuto internacional que pueda reconocer institucionalmente el desarrollo de una profesión?

LM . Te diré que nunca me he puesto este problema.

.

DD . ¿El Tarot, es “solamente” una pasión –  o esto te ha llevado a dirigir una empresa comercial acerca de esto?  ¿En virtud de una experiencia de muchos años, que has evidentemente madurado, has ya pensado en escribir un libro o en iniciar una actividad a tiempo completo dedicada al Tarot, sólo o con alguién?

LM . Me gustaría organizar y estructurar mis experiencias con el Tarot y en el momento en que las comparta a nivel masivo, no sería mala idea usar formas y medios que no sean solamente una retroalimentación por un social network. Un libro podría ser una de estas formas. Para mí el Tarot es de hecho un “tiempo completo” ya que ocupan grande espacio-tiempo en mi vida cotidiana. “Vivir” del Tarot (en el sentido de ver reconocido un valor al tiempo que le dedicas) sostengo que este sea un horizonto dificilmente accesible. Tampoco quiero limitar lo posible, así como tampoco pongo límite a las posibilidades de colaborar, que es una de las cosas bellas, ofrecidas con facilidad por la magnífica y progresiva era de internet y de las redes sociales.

.

DD . ¿En algún momento has pensado en diseñar y crear tu propia baraja de Tarot orginal?

LM . Hace algunos meses inicié a “copiar”  los arcános mayores de un clásico de la gran familia de Marsella, el “Grimaud”. A mano libre y en blanco y negro rediseñé El Loco, El Hermitaño, La Fuerza, El Colgado, La Papisa, El Emperador… todas las cartas de corte, todos los triunfos (es posible ver algún ejemplo dentro mi perfil de Istagram: lucashivendraom)Copiar las cartas en vivo es un buen ejercicio, ¡se debe hacer! Es un ejercicio que te permite ver realmente las cartas, hacerlas tuyas y pasarlas en el filtro de tu carácter para posteriormente expresarlas a través de un trazo personal. De este estudio podría algún dia salir un proyecto personal, un Tarot de Marsella reinterpretado… quien puede saberlo.

PH_4_morandini

.

DD . Gracias Luca, nuestra conversación ha sido una óptima oportunidad para conocerte más de cerca. ¡Estoy feliz de haberte encontrado y haber descubierto tu sorprendente actividad tarológica en medio de la multitud! Te dejo con una poesía anagramática que he escrito y que ha surgido de tu nombre, espero que te guste y que pueda ser un ulterior signo positivo de nuestro encuentro.

LM . Todas han sido excelentes preguntas y me ha gustado responder. ¡Gracias Danilo, ha sido un momento especial de intercambio.

.

DAN

.

aaa_lucamorandini

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

Annunci