Pablo Robledo y el Arte del “Doble Oro”

gif_logo_transp

.

.

.

.

entrevista realizada por Danilo DiPrizio

version original en español

>>> english and italian version coming soon!

.

© 2016

.

.

.

.

pablo_small

.

DDP – ¿Hola Pablo, quieres hablarnos de tu última baraja de Marsella? ¿Como ha nacido este nueva obra?

PR – El Tarot de Marsella Robledo es fruto de una idea que nació en 2008: desarrollar un TdM II, en base a lo que entendía en ese momento lo que era y debía contener un TdM y que a la vez fuese una herramienta útil para la lectura.

Con ese anhelo de crear un TdM que fuera lo que yo entendía debía ser, puse manos a la obra y, tras haber avanzado bastante en el trabajo, lo pospuse por cerca de dos años para dedicarme al estudio y restauración del Tarot de Jean Dodal. Esta experiencia profundizó bastante mis conocimientos del Tarot y, entonces, pude retomar con mejor experiencia mi trabajo en el TdM II, el cual vio la luz a fines de 2011 en su primera edición.

A los pocos meses de haber publicado esta primera edición, con la cual estaba muy conforme, recibí una copia del tarot de Pierre Madenié editado por Yves Reynaud y Wilfried Houdouin. Este mazo me confrontó con un enfoque diferente de los símbolos y detalles del TdM, por lo que emprendí una revisión de mi propio trabajo.

A partir de esta nueva adquisición, hice algunas modificaciones importantes, tales como la apariencia de la pintura, un mejor calibrado de los colores para facilitar la lectura con menos luz o incluso para ser leída con luz de velas, entre otras consideraciones y disposiciones que guiaron este nuevo esfuerzo.

Todo este trabajo se tradujo en una segunda edición, que estuvo lista para el año 2012.

Un proceso similar se produjo con la tercera edición, que está mucho más cerca de la idea original que tenía para el mazo. En ella, modifiqué la textura en el papel y algunos de los efectos del envejecimiento y la forma de pintado, en lo que traté de simular el trazo de un pincel. También, esta tercera edición se vio influida por muchos detalles cercanos al estilo Suizo de cartas, que sin ser originarias de este país están ligadas muy estrechamente al estilo del TdM. Esta edición fue premiada por la Asociación Tarosófica en el año 2013.

Pero antes de enterarme de que esta edición había sido galardonada, empecé mi trabajo para la cuarta edición gracias a varias observaciones de Bertrand Saint-Guillain acerca de la apariencia que tiene la tinta en la estampa de las cartas.

Todas estas cuatro ediciones fueron impresas en una forma muy artesanal y personal, que circula en privado y en ediciones muy pequeñas.

En 2014 comencé mis estudios de xilografía, y ya para fin de ese año con el pulso y los trazos mas seguros y definidos comencé a grabar los 22 arcanos mayores en madera, como método de estudio personal y así poder entender de una manera más íntima la verdadera forma que tienen los trazos y conocer de una manera más real la verdadera apariencia de la tinta como estampa sobre el papel.

.

:: Tarot de Marseille by PABLO ROBLEDO ::

primera, segunda y tercera edición comparadas

card_1

.

card_2

.

Cuando estaba volcado de lleno a los detalles de este trabajo, entonces, coincidentemente conocí a Cesar Gamboa, quien junto a su equipo, trabajó conmigo en la producción de una nueva edición del TdM II que ya llevaba cuatro ediciones y que hoy se conoce como el Tarot de Marsella Robledo.

Cesar Gamboa, un verdadero apasionado por el buen Tarot, se acercó a mí por primera vez como alguien interesado en mi trabajo, en la adquisición de algunos ejemplares de los mazos que yo tenía disponibles. Fue luego de recibir algunas copias de la cuarta edición del Tarot de Marsella Robledo que me presentó una propuesta para la publicación de una edición de mayores proporciones y con mayores recursos técnicos.

Por el trato y la relación que surgió entre nosotros y por como él veía y valoraba mi obra, acepté esta propuesta realmente conforme. En diciembre de 2015, nos reunimos en Buenos Aires para afinar los últimos detalles de este proyecto, en el cual hemos trabajado muy de cerca.

Fueron muchas las decisiones que se debieron tomar, incluyendo el tipo de impresión, la calidad del papel, la intensidad de los colores y todos los demás detalles que dan vida e identidad al mazo. En todo este proceso de producción, mi opinión fue considerada, así que en gran modo sigue manteniendo toda esa atención y preocupación por el detalle que se invierte en la elaboración más artesanal.

.

:: Tarot de Marseille by PABLO ROBLEDO ::

nueva edición 2016

deck_front

.

DDP – ¿Porque no decidiste de publicar también tu maravillosa restauración del Tarot de Jean Dodal?

PR – En una próxima etapa con la editorial tenemos pensado publicarlo. Había pensado a principio de este año realizar una edición artesanal, los costos de producción se me han triplicado y la verdad es que no quisiera publicar mi trabajo de otra manera que no sea como lo hemos hecho ahora.

.

dodal_robledo_2

.

DDP – Es maravilloso ver cómo se desarrolla en el tiempo este trabajo. Un día me gustaría visitar tu laboratorio y ver de cerca cómo y dónde nace una baraja artesanal de Tarot.

¿Como te has acercado al arte del dibujo y en particular a la técnica de la “incisión” – aguafuerte, xilografia, litografía etc. ?

PR – Mi casa es una casa de lo mas normal, des afortunadamente todavía no tengo laboratorio para trabajar de forma exclusiva con el Tarot. Es mi casa la que se transforma en laboratorio cuando me pongo a trabajar. Para ello, trato de regular mis horarios de acuerdo a lo que el día demande y, según el trabajo, trato de hacerlo al aire libre y con luz natural.

Desde siempre me ha gustado crear y hacer cosas con las manos, con una formación completamente autodidacta. Comencé a hacer cosas mas prolija desde la geometría haciendo mandalas y tallando figuras y estructuras sobre poliestireno expandido y madera. Una vez que conocí al Tarot ya tuve un nuevo contexto mas definido para crear algunos objetos, con el photoshop empecé a entender algo mejor el dibujo y las formas desde los mandalas y esquemas o estructuras, y desarrollando animaciones GIF.

Mi primer aproximación al grabado fue tallando yeso, bajo la dirección y supervisión de mi amigo Guillermo Bergonzi, quien es maestro orfebre. Tallé y grabé una serie de molde de vaciado, todas pruebas y por cierto todas fallas, con cobre y con plata, esa experiencia fue la que me impulso a grabar madera.

.

sgorbie_2

.

.

calco_1

.

DDP – ¿Están algunas personas en particular que te han influenciado en tu aprendizaje que quería citar?

PR – Mi mayor inspiración o influencia es Bertrand de Saint-Guillain, su trabajo me hizo conectar con todas aquellas antiguas imágenes, del modo en el que eran concebidas, tratadas y creadas – y Fernanda González y Pablo Fernandez Mazzuco con quienes hemos compartido en el taller muchas tardes grabando, estampando y un estudio profundo sobre este hermoso arte, sus distintas técnicas, estilos, secretos e historias.

DDP – ¿Pablo, te recuerdas cómo, cuándo y dónde encontraste una baraja de Tarot por la primera vez?

PR – La primera vez que vi una baraja de Tarot, yo era muy pequeño, tenía tres o cuatro años y había ido de paseo con mi abuela materna a la casa de una amiga, ahí alcancé a ver solo unas cartas, como de reojo. En verdad, este es un recuerdo vago. Especialmente recuerdo de una manera muy fuerte que quedó grabada en mí la imagen de XVIII La Luna. Hoy tengo la sensación de que era un “Tarot de Papus”, o algo por el estilo.

Cuando tenía siete años, encontré en la casa de esta abuela unas pocas cartas de aquellas que llamaban gitanas, que tenían un dibujo y un texto, tanto para la carta al derecho como para el revés. Tenía 21 años cuando compré mi primer Tarot. Y fue cuando ya tenía 27 que recién lo tomé algo mas enserio y lo comencé a estudiar.

DDP – ¿Cuales fueron tu primeras experiencias con el Tarot? ¿Recuerdas alguna en particular que te gustaría contarnos?

PR – Mas allá de que toda lectura es una experiencia en sí misma, cada lectura comporta un mensaje o, en todo caso, una propuesta. Desde el principio, yo lo abordé desde la posibilidad del auto conocimiento. Y era normal que alguna persona que se acercaba a mí también traía un mensaje, un reflejo inmediato de cosas no resueltas o de diferentes puntos de vista – o bien lo puedo ver ahora como que me identificaba en la lectura.

Desde joven había estudiado el I-Ching y de algún modo había comprendido el funcionamiento de la sincronicidad. Esto te lo cuento desde un lado tierno: de un modo similar había hecho un sistema oracular con unos caramelos que tienen de envoltorio el mismo papel y por dentro son de varios colores, blancos, amarillo, naranja, verde, rojo o violeta. Según el color del caramelo le había asignado una serie de probables significados y según el color que salia adoptaba una cierta actitud para afrontar un evento o tras un evento hacia una nueva lectura de los hechos.

Muy raras veces los caramelos estaban con los colores mezclados. Un día que saqué un caramelo, al mismo modo en el que uno saca una carta para hacer la lectura diaria para ver como se presenta el día, me salio uno de esos extraordinarios de colores mezclados: ese día conocí a Silvia, mi mujer y compañera.

También he tenido mi etapa de investigación algo salvaje, la mayoría de las cosas las aprendí “a los golpes”, experimenté todas esas cosas que la mayoría de los libritos de tarot dicen que no hay que hacer así entendía el porque de primera mano.

Te cuento un ejemplo, hacia un par de años que estudiaba las cartas y leía muy esporádicamente, una noche vino a cenar un matrimonio amigo y ya en confianza y de sobremesa quisieron que les lea las cartas. Durante la lectura con los dos presente sostuve una posición bastante neutral, de no tomar ningún partido acerca de sus diferencias y problemas de pareja. Una semana después, con mi mujer nos dimos cuenta que estábamos peleando y discutiendo por cosas que no eran nuestras, que eran de ellos y que el “sapo” nos había quedado allí.

DDP – Si, parece que a través de las lecturas podemos absorber energías negativas y problemas de otras personas, ¿Que se puede hacer para evitar situaciones como la que tu nos comentaste?

PR – Lo mejor a hacer es no involucrarse con la lectura, cuando termina la sesión dejar todo allí, no quedarse enganchado. Desde un comienzo pautas si la sesión es de media hora o el tiempo que estés dispuesto y no permitir excederte. Durante una lectura eres el lector y a eso te limitas, si quieres seguir con la conversación es mejor hacerlo en otro contexto.

Puedes utilizar un vaso de agua que absorba las energías y luego vaciarlo en el WC. Si te sientes que has quedado cargado darte un buen baño con jabón de azufre. Salir a caminar o algo para “cambiar de canal” y sobre todo reconocerte y respetarte cuando tu energía está baja o directamente cuando no estas dispuesto a realizar lecturas.

.

sword

.

DDP – Al inicio hablas de “sincronicidad”, este increíble sincretismo de acontecimientos donde nuestra percepción de relaciones entre el mundo interior y exterior se unen en el momento presente creando una magnífica conexión. ¿Ese fenómeno es casual a cualquier nivel de consciencia y en cualquier tipo de comunicación o circunstancia? ¿Es el resultado de una atención personal hacia el mundo y las cosas o es una circunstancia que se desarrolla desde que un individuo se acerca al lenguaje de los símbolos, como lo del Tarot?

PR – Exactamente, sucede prácticamente todo el tiempo, como las casualidades, cuando nos damos cuenta de que esos hechos aparentemente inconexos de algún modo están ligados, comenzamos a entender que la casualidad no existe.

A mayor nivel de consciencia uno comienza a tener una mayor conexión con uno mismo o por lo menos de una manera mas clara, uno puede y tiene que estar mas atento a lo que sucede, en uno mismo y en o con su entorno. Comienza a comprender como está compuesto nuestro lenguaje no verbal, nuestro mundo arquetípico y nuestra mitología interna. De algún modo nos va resultando entender a nuestro inconsciente y lograr una comunicación con uno mismo en una manera mas clara. El Tarot es una de las tantas formas o medios.

DDP – En este sentido si el lenguaje del Tarot es un catalizador de esta sincronicidad entre las cosas ¿podemos decir que una lectura es un amplificador de la realidad?

PR – Una vez entablado ese entendimiento por medio del Tarot podemos lograr una visión mas objetiva, o por lo menos un punto de vista nuevo y si, mucho mas amplio y nos permite entender mas claro sus complejidades.

DDP – ¿Uno se puede leer el Tarot a sí mismo o mejor no hacer preguntas personales a las cartas, si no leer la sincronicidad y la ósmosis entre signos y símbolos directamente en la realidad?

PR – Es bastante difícil leerse a uno mismo, uno suele tender a autocomplacerse y perder objetividad sobre cosas aparentemente tan obvias. Es mejor tomarlo como un consejo, una probabilidad u otro punto de vista y mejor aun si te lee algún colega. Personalmente prefiero estar atento y abierto a la continua sorpresa que nos presenta el universo.

.

45

.

DDP – ¿El Tarot puede ser un instrumento de análisis psicológica? Hoy es siempre más investigado junto a los arquetipos Junguianos.

PR – Jung mas que un psicólogo-psiquiatra con intereses por el ocultismo es considerado un ocultista interesado por la psicología y la psiquiatría.

Puede funcionar, de hecho que funciona y con muy buenos resultados, sucede que en gran parte no todos los psicólogos o psicoterapeutas aceptan o se atreven a abrirse al pensamiento mágico y a la dimensión del alma que tanto le interesaba a Jung.

Con el tiempo y la practica, cuando se empieza a leer el mazo completo con las 78 cartas y a entender el Tarot mas en profundidad, comenzamos a ver que todos los temas que nos muestran los arcanos mayores en sus capas mas externas están incluidos en los arcanos menores y ampliados de una manera mas comprensible, dinámica y mas cerca de nuestro entendimiento cotidiano – Desde esa comprensión ocurre hacer una vuelta a los arcanos mayores, en los cuales las cosas que veíamos en una primera impresión de una forma tan obvia, se abren a una dimensión mas amplia, se tornan gigantes y junto a los palos menores aparecen abismos.

Para poder utilizarlos como instrumento de análisis psicológico es necesario estar capacitado, nadie puede ir sobre alguien mas allá de hasta donde uno haya ido sobre si mismo, en todo caso se trata de invitar al consultante a acompañarlo hasta donde el esté dispuesto, con respeto y sin presión – y aunque hay algo que aparentemente nos resulte algo bastante obvio, muchas veces para una persona resulta desconocido y hay cosas demasiado frágiles que una vez rotas es muy difícil o imposible de reparar.

Un libro que estoy leyendo y que me esta resultando muy nutritivo es “Sobre adivinación y sincronicidad” de Marie Louis Von Franz, de 1969, una mujer que trabajaba en el equipo de Jung.

En este libro estoy encontrando respuestas a inquietudes y elucubraciones que venían rondando en mi cabeza durante muchos años y que no podía llegar a poner en palabras.

Otros libros que me han gustado mucho son los libros sobre los colores de Michel Pastoureau y el “Psicología del color” de Eva Heller, los cuales nos muestran como han sido percibidos y entendidos los colores por la humanidad a través del tiempo, estos libros sin hablar de Tarot nos acercan a su comprensión de una manera mas intima.

.

DDP – ¿Según tu la interpretación del Tarot a través de la psicología tiene algún limite? 

PR – El límite es uno mismo. Ya he dicho que uno no puede ir sobre los demás más allá de lo que haya ido sobre uno mismo.

.

59

.

DDP – ¿Según tú el Tarot puede ser también un instrumento de indagación diagnóstico – medica? o sea ¿se puede leer lo que pasa en un cuerpo humano? Recuerdas alguna experiencia o alguna lectura particular en este sentido?

PR – Esta comprobado que las personas que atraviesan por una enfermedad tienen una mejor capacidad de recuperación y de curarse, sea que visitan o son atendidos tanto por un medico y por un curandero, o algún tipo de terapia alternativa.

Se puede leer de hecho, yo lo hice y no deja de ser asombroso las cosas que uno puede encontrar en el Tarot. Aunque desde mi opinión personal, con respecto a la salud creo que es preferible escuchar al consultante. El mismo muchas veces al contarnos lo que le pasa o a lo que teme, escucha sus propias palabras y al exteriorizarlas no las mantiene solamente dentro de su dialogo interno: sucede que a veces esta cosa puede ayudarlo a producirle un alivio o a crear una nueva perspectiva y una mejor predisposición para visitar a un medico.

DDP – ¿Tu lees el Tarot como un don de compartir con la gente o lo haces como un trabajo? ¿Que piensas de lecturas sobre pago?

PR – No es mi medio de vida, pero si tu estas dando algo – y con mas razón si has dedicado una gran parte de tu tiempo y has hecho una inversión de dinero para comprarte libros, mazos, asistido a cursos para capacitarte y así poder brindar un mejor servicio – la otra parte tiene que corresponder con algo, sino normalmente el universo pasa a cobrar factura y es uno mismo quien termina pagandola.

.

deck_pan

.

DDP – Pablo, ahora hablamos un poco de historia… ¿De donde viene el Tarot? Cual es tu idea personal?

PR – Se sabe que las cartas, nacen en China, en el siglo VIII, las cuales en los primeros ejemplos son una evolución del juego del dominó y el cual deriva de un juego que se jugaba con dados.

A lo largo de esos años, hasta que aparecen las cartas en Europa, existen casos en varias partes de Asia donde se utilizan y se desarrollan nuevos juegos de cartas. Se estima que en el año 1000 se desarrollan en Asia menor juegos de cartas de 4 palos.

La evidencia mas antigua acerca de la existencia de las cartas en Europa es una prohibición de los juegos de cartas (el Consell de Cent) en Barcelona en el año 1310 y lo mas probable es que hayan existido unos cuantos años antes de su prohibición.

Las cartas mas antiguas que se encuentran en Europa son las “Mamluk” o “Mamelucos”, formadas por cuatro palos, que se estiman en el año 1370, la cual su nombre deriva del nombre que se le daba a el ejercito de mercenarios al servicio de Egipto, turcos, persas, mongoles, etc.

Se cree que el nombre “Trionfi” – de donde proviene el primer nombre que se le da al Tarot – deriva de un modo de jugar con las cartas alemanas Karnöffel en 1420. La copia mas antigua existente y que se conoce de juego de cartas de Tarot alguno es el Visconti Sforza italiano, datado en 1440.

Aunque hay muchas cosas que me inquietan, creo que la idea mas acertada del origen del Tarot es la de que fue un invento Italiano que surge gracias al imaginario desarrollado en el Humanismo. La teoria que expone Michael J.Hurst sobre la relación de los triunfos con los triunfos de Petrarca creo que bien ilustra sobre el origen del Tarot >>> http://eskenazi.net16.net/hurst1.htm

.

17

.

DDP – El Tarot de Marsella parece una tradición específica, como un periodo (ca. 1650/1800) que podemos delinear más o menos desde la baraja de Noblet hacia la de Conver. El TdM es un evidente heredero de las barajas italianas anteriores, (y personalmente creo que sólo ha tenido la fortuna de florecer – con un mayor número de copias impresas en un  territorio y en un periodo histórico bien definido). En ese sentido ¿Podemos decir que la baraja de Conver puede representar un culmen de este período y que al mismo tiempo declara el comienzo del fin de la tradición histórica del Tarot de Marsella?

PR – La historia oficial no siempre es fiel a la historia real. Gracias a investigaciones como las que hace Yves Reynaud, sabemos que Nicolas Conver nació en 1784, 24 años después de haber realizado su famoso mazo, el cual se mantuvo en actividad entre 1801 hasta 1829 y sus sucesores hasta 1880. El Conver es una de las barajas mejor logradas y a la vez bastante cercana al Chosson, (el cual es bastante anterior y a mi gusto bastante superior) pero hay otras de mi preferencia, como el Tourcaty y el Feautrier grabado en 1762. Ocurrieron muchas cosas en el medio.

A partir de 1880 la historia se comienza a contar peor, los sucesores de Conver, la casa Camoin, comienza a producirlo de una manera errónea  – para lo que se entiende el modo tradicional en el que estaban pintadas las cartas – y así nublando la historia, empezando a comprar talleres de cartas hasta formar un monopolio.

Quien quita el poder a este monopolio Marselles es una otra fabrica de cartas de París: Grimaud, que persiste en contar mal la historia, creando un mazo al cual le adhiere en forma confusa el nombre de Conver para de algún modo respaldar y validar su supuesta historia.

La historia reciente es transfigurada por tintes místicos, edificandola desde un error no asumido ¿como la empresa que cometió el error en tapar esa tradición al entrar en la era industrial podría llegar a ser propietaria de los secretos mejor guardados?

Un detallito, solo una curiosidad, esta casa Marsellesa, portadora de los secretos, (…y a quien algunos lo llaman Maître), imprimió sus mazos en la casa Parisina.

La historia nunca culmino, se contó mal, y el Tarot de Marsella es una tradición que aun esta viva.

.

sgorbie_1

.

DDP – ¿Barajas como la de Vieville, o las anónimas de Paris de ese periodo, son Tarot de Marsella? Cuales son las características para definir un Tarot “de Marsella”, existe un criterio preciso para ti?

PR – Estas barajas se las entiende como “Proto-Marsella”. Para que un Tarot pueda entenderse “de Marsella”, ademas de estar dentro del estilo propio de este patron, a mi criterio tiene que estar compuesto por 78 cartas, un grupo de 56 o arcanos menores, que se divide en 4 palos, cada palo esta compuesto por un conjunto de 14 cartas, 10 cartas de numerales y 4 cartas de la corte. Los numerales están formados por el As que no esta numerado, un grupo desde el 2 hasta el 10 numerado en números romanos (en el caso de los Bastos, las Copas y las Espadas) y sin numerar los Oros. Con los números romanos mirando hacia fuera en los Bastos y las Espadas, y hacia dentro en las copas. Las cartas de la corte formadas por Valet, Reina, Rey y Caballero.

El grupo de 22 cartas o arcanos mayores formado por 21 cartas numeradas en números romanos y una carta sin numerar que es “el Loco”, o “Le Mat” o “Le Fov”, y que las 21 cartas numeradas sigan este siguiente orden:

I – Le Batelevr / II – La Papesse / III – Limperatrise / IIII – Lemperevp / V – Le Pape / VI – Lamovrevx / VII – Le Charior / VIII – Ivstice / VIIII – LHermite / X – La Rove de Fortvne / XI – Force / XII – Le Pendv / XIII – / XIIII – Temperance / XV – Le Diable / XVI – La Maison Diev / XVII – Le Toille / XVIII – La Lvne / XVIIII – Le Soleil / XX – Le Ivgement / XXI – Le Monde

.

DDP – ¿Que diferencia existe entre un Tarot de Marsella como lo de Noblet, Dodal, Payen, Madenié, Conver etc. respecto a una baraja de Rider White Smith o una baraja “oracular” como la de Lenormand?

PR – La misma diferencia que hay entre un símbolo y un signo. Se ha hecho una representación pictórica de lo que se entendía del símbolo y reducido a un signo: es como un ave a la cual se le han cortado las alas y encerrado en una jaula.

DDP – ¿Según ti en el Tarot existen códigos secretos escondidos en los detalles mas pequeños o meno evidentes – como las pétalos de las monedas, las líneas en los objetos, particulares disposiciones de la baraja, objetos secretos etc?

¿Que piensas de todas las asociaciones ‘new age’ que relacionan el Tarot también a los “Chakras”, “frecuencias armónicas”, “llaves planetarias” etc.?

PR – Si te dijera que en el Tarot puedes encontrar reflejado y contenido secretos o conceptos profundos sobre cocina, música, arquitectura, biología, anatomía, medicína, matemática, kabala, astrología, esoterismo, religión, poesía, internet, economía, política, leyes, Tai Chi, Reiki, filosofía y un eterno etc que comprenden a sistemas y actividades propias de la vida, del desarrollo y de la comprensión humana, resulta inquietante. El arte está en hacer de esos códigos o conceptos que sean entendíbles de una manera coherente y útiles para la vida misma.

.

el_loco_3

.

DDP – ¿Que piensas de todas las barajas artísticas en circulación? Desde la mas refinadas a la mas ridículas ¿Crees que las Barajas modernas han añadido algo a la evolución del Tarot?

PR – Creo que ocurre lo mismo que con la televisión, 5 % arte y cultura, 15 % entretenimiento y 80 % corre por cuenta del consumidor.

O como la música, donde supuestámente está hecha por artistas, hay muchos artistas, mucha arte y mucho comercio, pero las cosas que motivan y tocan cada individuo son completamente subjetivas. Hay cosas que son moda, que duran lo que dura la moda y hay cosas que se convierten en clásicos. Lo que creo que han añadido, no es una evolución, no creo que sea necesaria, o por lo menos yo a lo que entiendo por Tarot lo veo y lo siento tan perfecto.

Creo que solo ayuda la vida del Tarot creando un mayor interés por un publico cada vez mayor, lo mantiene entretenido, creyendo que Game of Thrones o El Señor de los Anillos hablan sobre la historia, hasta que uno decide apagar el televisor y acercarse a los libros y/o asomarse a ver de que se trata y sucede en la vida.

DDP – Lo queramos o no, después del “boom” y de la difusión popular del Tarot de Jodorowsky – Camoin, parece que todo el mundo está haciendo la carrera para hacerse un pequeño pedazo de gloria en el mundo del Tarot de Marsella: todos se convierten maestros tarotistas, todos hacen lecturas y talleres a pago. Cada mes salen nuevas restauraciones y hay sempre mas empresarios que tratan de dar lugar a pseudo-instituciones o “escuelas certificadas” hasta llegar a quien se cree de ser el depositarios de alguna verdad y que vende milagrosos cursos a cientos de euros etc.

¿Pablo, cual es tu visión sobre este mercado grotesco (hoy, a mi punto de vista, extremamente saturado y demasiado especulativo) que ha explotado en los últimos años? ¿Que hay de positivo y de negativo para ti en toda esta rueda?

PR – Desde mucho antes que los habiá echados el Nazareno, los mercaderes siempre estuvieron en los templos. De positivo y de negativo…no lo se, como dice Rene de la Calle 13 “Tampoco me importa un carajo si este disco vende, si yo quisiera vender algo montaba una tienda.”

Te voy a hablar completamente por mi experiencia. La verdad es que para mi es un terreno completamente desconocido. No tengo una visión muy clara al respecto, nunca quise seguir el camino de nadie, solo hacer mi camino, las cosas que para mi no resultan de mi interés realmente escapan de mi atención.

En un tiempo leí las cartas en un call-center, pero después de poco tiempo dejé esto tipo de trabajo, ademas de no compartir la filosofia de la empresa de decirle lo que la gente quería escuchar. Para mi no hay nada como leer cara a cara, por telefono o por internet no logro esa conexión que se logra en vivo, o será que me entrego a mi vicio del placer que otorga la experiencia de leer frente a una persona.

Con respecto a las restauraciones, es un termino algo sobrevalorado o mal interpretado. Con el Dodal, por ejemplo, entiendo haber hecho una restauración y hay quienes por tecnicismos lo entienden y definen como re-interpretación o recreación.

Para no caer en esas trampas, el Tarot de Marseille Robledo es una creación completamente personal. Me imaginé como trabajaban los antiguos maestros carteros, traté de ubicarme en ese contexto y a un modo similar tomar lo mejor de lo que consideraba de cada uno, lo que se repetía, lo que lo hacia particular y desarrollar mi interpretación sin perder sentido o coherencia. Es el fruto de un largo estudio, no se basa en ninguna baraja en particular, sino que nació de un estudio exhaustivo de las diferentes barajas tradicionales del Tarot de Marsella.

Si tenemos en cuenta el Tarot como un lenguaje simbólico, escrito en un código específico, traté de escribir un poema de una manera completamente personal, tratando de captar su riqueza y profundidad.

.

16.jpg

.

Mas bien se trata de un capricho personal, hacer el Tarot con el que yo quería leer, ya que los ejemplares disponibles en ese entonces no terminaban de cumplir mis expectativas. Es como cuando aprendes una receta nueva de cocina, primero lo intentas hasta que te sale bien, después invitas y la compartes con tus amigos, esta comida tomo vida propia, gente de otras partes del mundo se enteraron de esta comida he hizo que la mesa se extienda bastante.

Lo cierto es que originalmente ningún mazo vino acompañado con un libro explicativo o un curso incorporado, todo lo que leas en los libros o te cuente alguna persona, son solo acercamientos al símbolo, su interpretación o simplemente un punto de vista, pero llega el momento en el que te tienes que enfrentar cara a cara con el Tarot, el cual es el único maestro.

Puede parecer ridículo pero de donde aprendí mucho fue durante un periodo en la que sacaba cartas mientras veía un programas de entretenimiento televisivo, esos de la farándula, donde entablamos con las cartas un lenguaje mas en confianza y menos estructurado, como en broma el Tarot y yo dialogábamos sobre las situaciones que les ocurría a estos personajes, como se daban los conflictos, lo que ocultaban y los movía internamente y con el tiempo la corroboración de los desenlaces de sus historias y caer y generar nuevas historias.

Como este, montón de ejercicios pueden abrir la imaginación, lo importante es entablar esa comunicación intima con las cartas, lo cual no lo da ningún libro, solo la practica.

El Tarot esta en el Tarot, decía Tchalaï Ünger.

DDP – ¿Pablo, quién es Tchalaï Ünger?

PR – Una revolucionaria a mi entender, una de las personas mas sinceras y osadas que nos ha enfrentado al verdadero Tarot, tengo entendido que es Belga.

.

tchalai

.

“El tarot por que? como? hasta donde?”“El Tarot, la respuesta del futuro” – son los dos nombres que se le da a su libro de la edición del 1981 (ella tiene otros libros más pero unicamente en francés) el cual acompaño como LWB del mazo Grimaud – un libro tan pequeño que contiene mas sobre el tarot que en una enciclopedia, ella nos incita a desnudar los ojos y mirar realmente por nosotros mismos.

DDP – Pablo, ¿Donde podremos adquirir una de tu maravillosas barajas y como podemos estar en contacto contigo y seguir todas tu novedades?

PR – La baraja está a la venta en la tienda online del sitio thetarotofmarseilles.blogspot.com

… y para estar en contacto conmigo y todas las novedades diarias, como resulta mas comodo, es a través de mi perfil publico en Facebook:

@Pablo Robledo

pablo_1

.

DDP – Antes de terminar esta hermosa e intensa conversación, ¿quieres decir un ultima palabra a nuestros lectores?

PB – Lo mas sincero que uno puede hacer es “DES-LEER”, o sea sacarse de encima todas las palabras que se han escrito sobre el Tarot, que al fin y al cabo son la visión personal y parcial de cada autor. Es un proceso largo el sacarse cada palabra que uno leyó hasta lograr VER EL TAROT CON OJOS PROPIOS.

DDP – ¡Muchas gracias Pablo! Bueno, creo que es tiempo de saludarnos. Agradeciéndote por tus palabras y la posibilidad de hablar contigo (…y también esperando pronto tu restauración de la maravillosa baraja de Jean Dodal) quiero saludarte con un retrato onomantico sobre tu nombre que nos revela y confirma de hecho algo muy interesante: parece que tú eres verdaderamente predestinado…

PR – ¡Gracias a ti!

.

DOBLE_ORO_2016

.

.

.

.

© 2016

iMPARLABiLESCRiVERSi

.

.

.

.

Annunci